Convención suspende hasta el lunes el Pleno por dos casos de Covid positivo
Se trata de César Valenzuela, del Colectivo Socialista, y un asesor. Hasta el momento 28 personas como contacto estrecho deben mantenerse en cuarentena. Las medidas para esas personas son mantener en aislamiento por al menos 11 días.
- T+
- T-
El pleno de la Convención Constitucional, que debía iniciarse a las 9:30 horas de esta jornada, fue postergado hasta el próximo lunes a la msma hora debido a un caso de Covid-19 positivo registrado por un convencional del PS.
El caso se trata del constituyente César Valenzuela, del Colectivo Socialista, quien informó oportunamente a la Mesa y se activaron los protocolos sanitarios respectivos. También se conoció el caso de un asesor que resultó positivo de covid, por lo que son dos los contagiados.
Valenzuela en su cuenta de Twitter informó su situación: "Ayer en la tarde me hice un test antígeno y resultó positivo. Esta información se confirmó con un PCR. Ya informé a la autoridad sanitaria de todos mis contactos estrechos. Me encuentro bien. Lamento mucho esta situación y agradezco a todas por su cariño".
El convencional asistió este jueves presencialmente a la Convención, en una jornada maratónica de votaciones sobre el reglamento que se prolongó por toda la jornada y que tuvo algunas interrupciones cada dos horas para ventilar el salón plenario, justamente para cumplir con las recomendaciones sanitarias.
Uno de los vicepresidentes de la convención, Rodrigo Álvarez (UDI), confirmó que se trata de dos casos de Covid positivos, un constituyente y un asesor; y que desde el punto de vista logístico se va a revisar el sistema de funcionamiento técnico de la sala para permitir una votación masiva y una sesión completamente telemática desde el lunes.
El médico y constituyente, Gaspar Domínguez (INN), indicó que todas las personas del colectivo al que pertenecen los casos positivos y que tuvieron contacto estrecho son hasta el momento 28 personas que deben mantenerse en cuarentena, pero ese número puede aumentar.
Las medidas para esas personas son mantener en aislamiento por al menos 11 días y eso significa que quienes viven en regiones no pueden trasladarse a sus residencias habituales y quienes viven en Santiago no pueden pernoctar en un domicilio con otras personas, sino que deben hacer cuarentena en residencia sanitaria.
El seremi de Salud visitó las instalaciones de la Convención para tomar las medidas necesarias y realizar la trazabilidad de los casos para determinar la cepa del contagio. Se esperaba que la sesión se pudiera realizar en forma telemática para seguir con las votaciones del reglamento definitivo de la Convención, pero no fue posible.
El pleno lleva votadas 100 de las más de mil indicaciones presentadas. El retraso implica que toda la próxima semana debiera funcionar el Pleno para despachar el texto y poder pasar a partir de octubre a comenzar a redactar la nueva Constitución, como estaba previsto antes de esta contingencia.